jueves, 2 de febrero de 2012

Funcionamiento de la fuente de poder

La fuente de poder tiene básicamente la misma estructura. Esta comprendida por 4 tapas que son el transformador, rectificador, filtro y regulador. En cada etapa hay proceso diferente donde la corriente sufre un cambio (diferencia de voltaje) para poder ser utilizada por los dispositivos o donde se conectara la fuente.




Transformador

El transformador como su nombre lo dice, transforma la energía reduciendo o incrementando el voltaje de entrada y dando un diferente voltaje de salida. Es utilizado para disminuir cargas grandes de energía a una mínima para ser utilizada eficientemente y no dañar algún dispositivo del circuito. Conserva el estilo de corriente, es decir, entra corriente alterna y sale corriente continua.



Rectificador

Están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna. Existen tres tipos de rectificadores; el primero es rectificador simple, rectificador doble y puente de diodos. El primero solo deja pasar la corriente en un sentido, dejando pasar únicamente la parte positiva. El segundo y tercero dejan también fluir la corriente hacia un sentido, pero en este caso se diferencian porque el primero solo deja pasar la mitad de la onda senoidal, pero en cambio los restantes dejan fluir la corriente pasando las dos ondas y dejando solo pasar las cargas positivas.



Gráfica de los estilos de rectificador




Filtro


Los filtros, se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados, es decir, aquellas artes de la onda positiva que tienen rizado eliminarlas para convertir la onda en corriente continua.









Esta compuestos por condensadores o bobinas, donde cada uno de ellos almacena corriente para ser utilizada cuando la corriente baje o para evitar rizados y mantener la corriente continua estable.






Reguladores


Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.

Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso doméstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de cómputo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario